¿Cómo encontré trabajo siendo Junior? - Testimonio: Camila Ruiz

By

Primero que todo, si eres Junior y estás leyendo esto, ¡te mando todo el ánimo del mundo!, es un camino a veces más largo y agotador de lo que debería, pero afortunadamente encontré una herramienta que ayudó a que mi búsqueda fuera más eficiente y te la mostraré a continuación.

De diseñadora gráfica a UX/UI

Estudié diseño gráfico y después de trabajar un buen tiempo me di cuenta de que me sentía estancada, mi sueldo no reflejaba la enorme cantidad de horas que pasaba trabajando y mi esfuerzo estaba absolutamente infravalorado. En general, era muy apasionada por mi carrera, tanto en la universidad como en el trabajo, proponía cosas constantemente, me metía en áreas más allá de mi disciplina, pero llegaban momentos en que tenía la sensación de que necesitaba validarme tanto en mis trabajos que terminaba burned out (En uno de mis trabajos no tuve ningún día de vacaciones en años, ni contrato indefinido hasta el final, por ejemplo).

Siempre supe lo que quería estudiar, desde muy pequeña y el cuestionarme ahora si quería seguir o no en la carrera era terrible, pero también me daba cuenta de que este estancamiento, si bien era causado por malas experiencias, era una sensación de que todo apuntaba para otro lado y con esto me refiero a... chan... chan! El mundo de la tecnología.

Pensando hacia dónde quería ir y después de una búsqueda poco moralizante, donde la mayoría de los puestos exigía hacer de todo a cambio de muy poco, me encontré con un amigo, Javier, que es UX/UI. No entendía muy bien de qué trataba... '¿ucsui se pronuncia?, ¿qué será interfaz? Luego me di cuenta de que como me había tocado hacer varias cosas en todos mis trabajos, ya había hecho algo de UX/UI varias veces, pero no lo sabía, no tenía la metodología de trabajo, ni la certificación. Mi amigo, quien había estado igual que yo hacia algunos años, fue como una mano salvadora que me sacó de esta confusión e inseguridad en la que estaba anteriormente, además (para qué andamos con cosas), cuando me habló de los sueldos la verdad es que fue la primera vez que sentí que podía hacer algo que sería retribuido de manera justa.

Get on Board

Me metí a un bootcamp, que es algo así como un intensivo, 6 meses trabajando sin parar. Había usado lo que quedaba de mi finiquito y de mi tercer retiro de AFP, me devolví a vivir con mis papás para ahorrar, no había espacio para arrepentirse. Tenía que pasar por 4 secciones; Fundamentos del Desarrollo Web, User Experience, User Interphase y el proyecto final (algo así como un proyecto de título). En mi curso encontré compañeros increíbles, me hice un grupo bien trabajador, en general trataba de sacarle el jugo a los profesores y me empeñaba mucho en aprender. Había siempre un dolor de guata por el temor de pensar en cómo lograría enfrentarme e integrarme a este nuevo mundo, pero entre mis docentes estaba *suena música celestial* Marisol, la cual nos mostró la plataforma Get on Board, que tiene como fin encontrar trabajos en tecnología previamente filtrados para que los requerimientos se ajusten al cargo y el sueldo de manera justa.

Hice mi CV y comencé a postular, como Junior, a todo lo que me interesara. Era muy bueno tener la opción de poder ver qué lugares eran pet-friendly, en cuáles daban más vacaciones, snacks, beneficios, etc. Si postulaba por otra plataforma me aseguraba de que estuviera en Get on Board, si no estaba ahí, no postulaba. Me daban confianza los filtros que hacían y me encantó que me ayudaran a través de tests y un coach virtual a mostrar lo mejor de mí y a entender mis formas de trabajo.

SoyMomo, mi primer trabajo en tecnología

Un día, unos días después de terminar mi especialidad, me llamaron de SoyMomo para decirme que les había gustado mi portafolio y querían saber más de mi, me preguntaron si estaba interesada, tuve una entrevista, hice una prueba técnica y en menos de 2 semanas de haber salido de la academia, ya tenía trabajo. No lo podía creer, justo unos días antes de navidad. El primer día me recibieron como si me conocieran desde siempre, había perritos ya que es pet-friendly, cereal, yoghurt y café infinito, mesas de ping-pong, sillones donde descansar, me compraron almuerzo, me hicieron un carrete de bienvenida y me presentaron a todos los trabajadores, puesto por puesto. Fue hasta un poco abrumador, no estaba acostumbrada a que me trataran tan bien y, aunque no lo crean, me tomó algunos días acostumbrarme a tanto bienestar. Ya llevo 2 meses acá y me he podido integrar de manera rápida y eficaz, estoy en un constante aprendizaje y lo paso increíble.

Creo que a pesar de haber varias plataformas de búsqueda de empleo, Get on Board me hizo todo más fácil y pude mostrar de la mejor manera mis habilidades, formas de trabajar y ver lo que realmente buscaba en un empleo. Me entregaron confianza y contención en un momento de mucha vulnerabilidad e incertidumbre y me atrevo a decir que es de las mejores plataformas para encontrar trabajos.



Artículo de
Camila Ruiz Méndez - UX Designer

Latest on Blog