Upskilling y Reskilling: Estrategias para atraer y retener al talento

By

-”Por sus 40 años de servicio le entregamos este ramo de flores y estos chocolates. Un aplauso para nuestra querida Angélica”. Yo estaba sentada presenciando este evento, celebrando los 40 años de servicio en una misma empresa, donde le agradecían a una colega con flores y chocolates, mientras yo solo pensaba ”Esto no es para mí. Tengo que salir de aquí”.

Muy lejos estamos de aquellos tiempos donde las personas entraban a un trabajo y permanecían en él toda una vida. Al menos, las nuevas generaciones (GenX, Millennials y GenZ) ya no queremos eso para nuestras vidas, y no es extraño ver que, hoy en día, las personas cambien de empleo cada 2-3 años en busca de mejores oportunidades.

Pero este ‘turnover’, si bien es bueno para las y los profesionales que buscan mejorar su calidad de vida y su desarrollo de carrera, no es tan bueno para las empresas que deben dedicar recursos en nuevos onboardings, lo cual termina siendo más caro que mantener a su talento.

¿Por qué renuncian las y los profesionales?
La falta de oportunidades de crecimiento dentro de la empresa es una gran razón.

Mehan et al. (2019) encontró que sobre el 77% de empleados dejan sus empleos por falta de oportunidades de desarrollo de carrera, equilibrio entre trabajo y vida, compensaciones y beneficios, características del empleo, y comportamiento de gerencias. Más del 38% de éstos, generalmente renuncian a sus empleos dentro del primer año.

Y esta situación es incluso más alarmante con la gente más joven. Se estima que alrededor de la mitad de empleados jóvenes (GenZ) renunciarán a sus empleos en los próximos 2 años. Una encuesta de Deloitte en el 2019 reveló que:

  • 43% de profesionales jóvenes están descontentos con pagos y beneficios.
  • 35% están dispuestos a renunciar por falta de oportunidades de avance.
  • 28% no están felices con la falta de aprendizaje y oportunidades de desarrollo.


Estrategias para retener al talento: Upskilling & Reskilling
Profesionales celebrando su renuncia reciente - Foto de @priscilladupreez

Si bien el dinero y los beneficios son los principales factores que influyen para retener y atraer al talento, los profesionales desean tener desafíos constantes, aprendizaje continuo y programas de desarrollo de carrera.

Una encuesta hecha por Gallup mostró que las oportunidades de crecimiento profesional mueve al 87% de los millennials. Esto significa que las empresas que entregan oportunidades de upskilling y reskilling tienen mejores chances de atraer al talento. Pero, ¿Qué significan relamente upskilling y reskilling?

Upskilling es enseñar a profesionales nuevas habilidades y competencias para optimizar su desempeño en su cargo, mientras que reskilling busca entrenar o desarrollar habilidades para asumir un nuevo cargo o rol dentro de la empresa.

En la vida me he encontrado con personas que he escuchado decir: ‘para qué gastar en entrenamiento o cursos, si después, cuando sepa, se va a ir de la empresa’. Bueno, claramente por ese mismo pensamiento y creencias es que el talento se irá de la empresa, y en ese caso no hay estrategia que pueda ayudarle.

¿Cómo saber cuál de estas estrategias debo aplicar?
Cuál era upskilling? Para qué servía?

Es tarea de cada persona en un cago de management escuchar a sus colaboradores, entender cuáles son sus habilidades, cuáles desean desarrollar y saber dónde se ven profesionalmente dentro de 5 años. La comunicación es primordial para poder definir cuál de las estrategias utilizar: upskilling para mejorar desempeño, o reskilling si la o el profesional desea movilidad dentro de la empresa hacia otro cargo.


En resumen, para poder definir una buena estrategia para retener a tu equipo, primero debes escuchar, mantener una comunicación fluida y evaluar constantemente las fortalezas y debilidades de cada persona para ayudarles a mejorar sus propios procesos (upskilling). La cultura de empresa también juega un papel importante, y permitir la movilidad interna (reskilling) a otros equipos o cargos, es fundamental para que tus colaboradores sientan que tienen 'un futuro' dentro de la empresa




************

Fuentes:

  • Deloitte, 2019. The Deloitte global millennial survey 2019. Deloitte Touche Tohmatsu Limited.
  • Mahan, T.F., Nelms, D., Bearden, C.R. and Pearce, B., 2019. Retention report: Trends, reasons & a call to action. Work Institute.
  • Tenakwah, E. S. (2021). What do employees want? Halting record-setting turnovers globally. Strategic HR Review.


Foto de portada por @avirichards en Unsplash

Latest on Blog